El candidato libertario Javier Milei confirmó anoche en el Debate Presidencial 2023 que en caso de ser electo presidente avanzará hacia un «modelo de seguro de desempleo«, en reemplazo del actual sistema de indemnizaciones en el marco de las reformas impulsadas para el mundo laboral.
«Vemos un problema enorme en el mercado laboral, queremos un modelo de seguro de desempleo y todos los que quieran sumarse están bienvenidos», sostuvo anoche Milei al ser consultado por la candidata de Juntos por el Cambio sobre su acercamiento a Luis Barrionuevo.
Milei ratificó de esa manera la intención de generar un fuerte cambio en la normativa laboral, a través de la aplicación de un modelo de fondo de desempleo al estilo UOCRA en el ámbito de la construcción.
La propuesta del candidato de La Libertad Avanza funcionaría por medio de depósitos que realiza el empleador de manera mensual con aportes que salen del salario del trabajador. Este dinero se acumula en una cuenta bancaria que genera intereses, que es inembargable y que también es de libre disponibilidad por parte del beneficiario.
Los depósitos son del 12% del salario mensual durante el primer año de la relación laboral y el 8% a partir del segundo año. Algo por lo que se diferencia del pago de un monto cuando se rompe el vínculo de trabajo, tal como marca la ley en las relaciones laborales “en blanco”.
En su esquema de “modernización laboral» el candidato liberal toma como ejemplo el modelo que actualmente implementa el gremio de la construcción UOCRA con la cámara empresaria de la actividad.
Milei también prometió una «reforma del Estado»y el cierre de empresas estatales. «Proponemos reforma del Estado, bajar el gasto público y hacer privatizaciones para sacarnos las empresas nefastas del Estado» sostuvo.
El candidato presidencial libertario, Javier Milei, aseguró que el tiene la fórmula para «exterminar la inflación».
Luego de sus dos primeros minutos, los candidatos se trenzaron en derechos a réplica, principalmente confrontando entre Sergio Massa y Milei, quienes parecen haberse elegido de contrincantes para polarizar.
«Argentina está en decadencia y por culpa de esta maldita casta política, si seguimos así, en 50 años vamos a ser la villa miseria más grande del mundo. Argentina inició el siglo 20 siendo el país más rico del mundo, hoy estamos de mitad de la tabla para abajo, tenemos más del 40% de pobres, 10% de indigentes, la inflación descontrolada y camino a la mayor crisis de la historia argentina», comenzó su ponencia.
Luego, expuso el Modelo de la casta, el cual nace de una premisa nefasta. «Donde hay una necesidad hay un derecho, pero las necesidades son infinitas y los recursos finitos. Se financia con déficit fiscal». Y detalló: «Por eso que Argentina en los últimos 122 años tuvo 112 déficit fiscal, de las 22 crisis que tuvo, 20 tienen origen fiscal».
«¿Y cómo lo financia? Lo financia con deuda y después defaulteamos y somos el máximo defaulteador serial de la historia moderna, o lo financia con emisión monetaria y tenemos un descontrol de inflación, destrozamos cinco signos monetarios, le quitamos trece ceros a la moneda, le podríamos quitar tres más, tuvimos dos hiperinflaciones sin guerra», continuó el candidato libertario.