La ministra de Trabajo le contestó a Julio Cordero, vicepresidente del Departamento de Política Social de la Unión Industrial Argentina (UIA), quien rechazó acortar la cantidad de horas de trabajo.
Conforme con el debate que se está llevando adelante para reducir la jornada laboral, que en la actualidad está fijada en 48 horas semanales, la ministra de Trabajo de la Nación, Kelly Olmos, apuntó contra la Unión Industrial Argentina (UIA) luego de que ayer Julio Cordero, miembro de esa entidad, cuestionara la iniciativa. “Me pareció que esos argumentos fueron muy inconsistentes. Es como justificar la esclavitud diciendo que el ser humano se realiza trabajando”, criticó la funcionaria nacional. “Sí, trabajando, pero en condiciones adecuadas; con los límites adecuados; con salarios adecuados”, agregó Olmos en diálogo con AM 750.
“Aquí no se debate el problema del empleo informal, no está en agenda. Precisamos adaptarnos a la realidad argentina, con los problemas (laborales) que tenemos. Si reducimos la jornada sin ningún tipo de reducción salarial, entonces, ¿qué hacemos? ¿Apuramos a la gente para que trabaje más rápido, aumentando el clima de conflicto laboral?”, planteó Cordero, el representante de la UIA, durante la apertura de la Comisión de Legislación del Trabajo en Diputados.
“No se entiende por qué el Estado viene a disponer una norma, que viene por la ventana, cuando las negociaciones colectivas están en trámite”, agregó el referente.
La polémica de Cordero continuó durante su exposición en la comisión de Diputados. «Yendo al fondo con su argumento, sugierió que lo que se debe hacer, en realidad, es seguir extendiendo las horas de trabajo por día». Esto, a pesar de que Argentina es uno de los 20 países con mayor carga laboral. “Yo limito la jornada, entonces usted tiene que trabajar menos. ¿Para qué? ¿Está mal trabajar? ¿Estamos en contra del trabajo? ¿Para ir afuera a hacer qué?”, se preguntó.
Tras estas declaraciones, la ministra de Trabajo aseguró esta mañana que “cuando [los empresarios e industriales] se ponen en una posición tan extremadamente en contra, el análisis inicial que hacen es que si se trabaja menos, pero se cobra lo mismo, hay una redistribución a favor de los trabajadores. Y manifiestan no estar de acuerdo, es algo que los moviliza muy en contra”.
Nuevamente, Olmo destacó que es “muy oportuno y correcto” discutir este tema, que ya se trata en todo el mundo. “Es uno de los pocos aspectos en que la legislación argentina está en deuda. Nos regimos por las 48 horas semanales máximas permitidas por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y es producto de una ley del 29″, indicó la funcionaria nacional.