Durán Barba:»Milei es un payaso exitoso»

«Se está acabando una época. Hay una generación de políticos que tiene que jubilarse, Rafael Correa, Nicolás Maduro, Cristina Kirchner, Mauricio Macri. Felizmente yo no pertenezco a esa generación porque soy de la anterior. Me renuevo todo el tiempo, doy clases en universidades, leo, estoy al tanto de lo último que pasa en física cuántica, en astronomía y entonces no envejezco intelectualmente», dice Jaime Durán Barba entre risas.

Usted asesoró a Macri, que hoy es parte del sistema que genera rechazo social. ¿Hay un nuevo tipo de outsider que se diferencia de lo que hace unos años fue presentado como nuevo?

El caso de Macri fue un tipo que fue devorado pero es igual a (Abdala) Bucaram, a (Gabriel) Boric, a (Pedro) Castillo, a todos los demás outsiders. Es alguien que viene de afuera de la política, patea el tablero, no respeta las normas de la política, no respeta la institucionalidad y consigue un voto negativo de gente que está contra el sistema. Es un fenómeno que se estudió desde hace bastantes años.

¿Cómo y por qué los outsiders envejecen tan rápido?

Es la característica de ellos, normalmente desaparecen en un año. Ya Castillo está en su casa, (Guillermo) Lasso que actuó como tal está en su casa, Boric que caería a cualquier rato si los chilenos no fueran tan conservadores. Son fenómenos que normalmente no tienen gobernabilidad.

En el caso de Milei también hay votantes tradicionales del peronismo que lo apoyan. Es un fenómeno transclasista, pero lo que sorprende es el respaldo de los sectores bajos.

Claro, la pelea entre izquierda y derecha es algo muy obsoleto. Los de izquierda están bien viejitos y son muy reaccionarios. Correa es un viejito que anda hablando de Cuba y de Venezuela, que son cosas que ningún joven ve con simpatía, en lugar de estar hablando de inteligencia artificial, de robótica, del cambio tecnológico. Entonces, Milei representa una sociedad heterogénea, es una nueva revolución que no tiene nada que ver con el paradigma izquierda-derecha que existía hasta hace 10 años.

Con Cristina había un entusiasmo,si además aunque parezca obsesiva mi postura, era mujer. Y era una mujer femenina, no era una Dilma Rousseff.

Un fenómeno como el de Milei es difícil de parar porque son los fenómenos del nuevo tiempo. Es como que alguien quisiera poner una tienda de máquinas de escribir porque las computadoras son malas. Le va a ir mal. Ahorita el mundo está yendo a un cambio descomunal en el que dos nuevas especies, los hombres mecanizados y los robots, van a compartir la vida.

Usted sostiene que en Argentina el peronismo y Juntos comparten una estrategia equivocada frente al triunfo de Milei en primarias.

Claro. Yo siempre he pensado que si el Papa me llega a excomulgar, tendría una venta de mis libros impresionantes. Cuando el Papa ataca a un candidato presidencial, lo que hace es darle votos de a bochas. Todos los que atacan a Milei tienen unos negativos espantosos. Lo ayudan.

Milei crece gracias a ellos.

Mientras más lo ataquen personas como (Elisa) Carrió, Carrió ahorita está con 75% de imagen negativa, una persona totalmente desprestigiada. Si una persona así le ataca a Milei: perfecto. Mauricio es el dirigente del PRO más desprestigiado y asoma a la campaña: perfecto.

¿Cuánto tiene Macri hoy de imagen negativa?

Está cerca de 68.

Cristina decide no aparecer por el momento. ¿Usted piensa que hace bien?

Está actuando muy bien para ayudarle a Massa. Porque si asoma, le quita votos. Cristina es muy astuta, no es tonta.

¿Cómo sale Juntos de la promesa de austeridad y la cercanía boba con Milei de la que usted habló?

Para empezar, Milei tiene un problema de llegada a las mujeres, objetivamente. Massa tampoco tiene buena suerte con ese target. Si yo hubiese estado asesorando a Patricia (Bullrich), habría hecho la candidata mujer, la madre, la abuela que con sentimientos busca la presidencia porque es la única que puede disputar el terreno de lo femenino. Lo que hice con Marina Silva en Brasil. Pero Patricia parece más hombre que mujer.

Algunos la votarán por eso, pero ahora resulta insuficiente.

Si yo fuera un votante que quiere un candidato hombre y autoritario, tengo un muy buen candidato ¿para qué votar por una candidata parecida? Voto por Milei.

Usted dice que el 31 % que no fue a votar hoy no es producto del desinterés sino que está enojados. ¿Piensa que están más cerca de votar a Milei que a cualquier otro?

Sin duda. El indeciso actual no se parece al de la antigüedad. Antes estaba indeciso el que decía no sé bien quién es el candidato, no me interesa. Los indecisos actuales son muy activos, entonces sí, es más posible que un indeciso así vote por alguien que rechaza el sistema que vote por alguien que no lo rechaza.

¿Cree que hay un error cuando se piensa que puede favorecer a las fuerzas que quedaron detrás de Milei?

El indeciso va a responder fácilmente a favor del espectáculo de Milei, más allá de lo que diga o piense. Yo tengo bronca con el sistema y veo un tipo que vive insultando a todo el mundo, gritando: perfecto, este me gusta. De alguna manera, (Santiago) Kovadloff, que lanzó el libro de Patricia, es lo que yo no votaría si soy indeciso enojado con el sistema. A vos (Alberto) Fernánadez y Massa te dejaron con un solo pancito. Yo te lo voy a quitar para que dentro de 20 años te vaya bien. Lindo mensaje, es para que te corran a escobazos.

El manejo de las redes sociales

En Argentina hay gente que sabe hacer eso muy bien, yo los he llevado a trabajar conmigo en Colombia y México. El fenómeno de las redes es un fenómeno mundial, hay gente muy preparada.

En la entrevista con The Economist, Milei atacó a Marcos Peña y dijo que él era víctima de los trolls.
Marcos Peña nunca tuvo trolls. Él critica a todo el que cuestiona su posicionamiento.

Llama la atención porque Peña está afuera de la política hace tiempo.

Totalmente. Entre Marcos y Milei, no hay ninguna comparación. Uno es un intelectual serio y el otro es un payaso exitoso, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish