La inflación de agosto cerró en el 11%

El relevamiento de precios que periódicamente elaboran en el equipo económico dio que la inflación de agosto cerró en el 11%, aproximadamente. Hay que remontarse más de 32 años -hasta marzo de 1991- para observar un IPC semejante al del mes pasado. Si el INDEC termina convalidando esta medición extraoficial -pero que coincide con las que efectuaron las consultoras privadas-, la inflación de agosto incluso habrá sobrepasado la que existió a la salida de la convertibilidad: en abril de 2002, la inflación fue del 10,2%.

Justamente, uno de los hechos más relevantes del actual proceso refiere a la velocidad en el traspaso de los mayores costos por la devaluación a los precios finales. El denominado «pass through» se da prácticamente de manera automática. Algo que en 2002 no existía. La salida de la convertibilidad, a fines de 2001, se demoró algunos meses en impactar en el índice.

La crisis inflacionaria que atraviesa la economía desde hace tantos años aceleró también esa dinámica en la formación de los precios.

Las coberturas que de por sí se toman por la incertidumbre se potencian cuando existe un evento, como la devaluación del 14 de agosto, cuando el salto del dólar fue del 22% (27% a lo largo del mes). En este contexto, la inflación que cerró el año pasado en torno del 5% a 6% mensual, este año llega a los dos dígitos tras el salto cambiario.

En el propio equipo económico calculan que la inflación de septiembre podría ser incluso más alta. Por eso mismo, Sergio Massa tomó la decisión de congelar hasta después de las elecciones los pasajes en el transporte público del AMBA (colectivos y trenes). Lo mismo sucederá con el precio de los combustibles, y con el costo de las prepagas en el caso de las familias con ingresos inferiores a los $2 millones mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

es_ESSpanish