El déficit cuasifiscal toca niveles récord y el stock de pasivos remunerados del BCRA alcanza los $19 billones.
El crecimiento del pago en concepto de intereses de las Letras de Liquidez (Leliq) y Pases Pasivos implica un déficit cuasifiscal que ya roza el 9% del PBI para este año, un nivel récord desde la década de los 80. Tras la última suba de tasas, el pago de intereses mensual que realiza el Banco Central por estos instrumentos asciende a $1,8 billones. “El BCRA paga intereses que van directo a remunerar los plazos fijos de los ahorristas”, argumentan desde Gobierno.
El dato surge del último informe de Delphos Investment e indica que el stock conjunto de ambos instrumentos ya suma $19 billones, que equivale al 12% del PBI. “A este ritmo el déficit cuasifiscal alcanzará el 9% del PBI este año, más que duplicando la magnitud de 2022 (4,3% del PBI)”, alerta el estudio. “La magnitud del desequilibrio cuasifiscal es en sí mismo un obstáculo de primera magnitud para las intenciones de los candidatos de levantar el cepo y estabilizar la economía”, detalla la consultora.
Para dimensionar la cantidad mensual de intereses a pagar, el economista y director de la consultora Tecnopolítica, Ricardo Inti Alpert, cuenta que “se crea $63.445 millones diarios, la cantidad de dinero equivalente a 2414 viviendas de 60 metros cuadrados cada día, o sea, 870.000 al año”.
Otro ejemplo del economista aplica para la estatal Aerolíneas Argentinas. Según Alpert, cada dos días y medio se agregan pesos al mercado suficientes para subsanar el déficit anual (dolarizado) de la compañía.
“Es el único banco central del mundo que, en lugar de administrar el crédito entre particulares, le pide crédito a la población para no hacer nada más que más dinero cada día”, reclama el economista, en clara alusión al desincentivo a los créditos ofrecidos por las entidades bancarias.