La Cámara Federal de Casación Penal declaró hoy “inadmisible” un recurso con el que la vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, había solicitado el apartamiento del fiscal Carlos Rívolo de la causa en la que se investiga el intento de asesinato en su contra.
El fallo es de los jueces de la Sala II de la Cámara de Casación Guillermo Yacobucci y Angela Ledesema, con el voto en disidencia de Alejandro Slokar. La mayoría del tribunal desestimó el recurso presentado por los abogados de la vicepresidenta contra el fallo de la Cámara Federal que había confirmado a Rívolo en la causa.
La vicepresidenta Kirchner, que es querellante en la causa ya que es la víctima, había reclamado el apartamiento del fiscal tras señalarlo como el supuesto responsable de la presunta filtración del dato de que una secretaria del diputado nacional Gerardo Milman (Pro) había pedido ampliar su declaración testimonial en el marco de la causa en la que se investiga la tentativa de asesinato.
Cristina Kirchner había acusado al fiscal por la posible “filtración” de información de la causa a abogados presuntamente vinculados con Milman y de poner “en riesgo” a una testigo -la exsecretaria del legislador Ivana Bohdziewicz- que había pedido ampliar su tetsimonial.
La recusación estaba basada en que durante unas horas solo el fiscal sabía que Bohdziewicz quería ampliar su testimonial y que en ese ínterin se enteraron personas cercanas a Milman quen intentaron que la mujer no declarara.
El expediente quedó en manos del Tribunal Oral Federal 6, el único que no tiene jueces titulares. y que en este momento está integrado por tres subrogantes: Daniel Obligado, Sabrina Namer e Ignacio Fornari. La fiscal ante el TOF 6 es Gabriela Baigún.