La actividad industrial registró en julio una caída del 0,3% en relación con el mismo mes del año pasado y del 2,3% en la comparación desestacionalizada con mayo, según el informe dado a conocer hoy por la Unión Industrial Argentina (UIA).
Las mayores caídas se registraron en minerales no metálicos (-5,6%) por el menor dinamismo de la construcción y en alimentos y bebidas (-3,3%) a partir del impacto de la sequía en la producción de molienda.
También hubo caídas en sustancias y productos químicos (-2,6%), papel y cartón (-2,2%) y metales básicos (-1,6%) y la metalmecánica (-0,4%).
El mes pasado, continuó la UIA, «hubo un menor crecimiento de la actividad automotriz y se aceleró la caída de la demanda de energía eléctrica de grandes usuarios industriales».
- La UIA explicó que, en sustancias y productos químicos, «el sector se encuentra afectado por la sequía (menor producción de Biodiesel y Agroquímicos) y por las dificultades de abastecimiento de insumos importados (que afectan la producción de petroquímicos intermedios y básicos orgánicos).
No obstante, indicó que «mantuvieron crecimiento ciertos sectores que mantienen una dinámica positiva en el año, como el automotor y la refinación de petróleo».
El sector automotor tuvo una suba de 10,6% -menor a la registrada en el promedio de los meses previos- impulsada principalmente por las ventas al mercado interno, ya que las exportaciones se contrajeron por primera vez en el año.
- La refinación de petróleo, en tanto, marcó una nueva suba (del 2,7%), por la producción de naftas destinadas al mercado interno.
«La escasez de divisas profundiza los problemas asociados a las restricciones en los pagos de bienes y servicios críticos para la producción, así como genera incertidumbre sobre la dinámica del mercado interno», añadió la UIA en el informe.