Las ventas en supermercados no solo registraron en octubre la mayor caída porcentual en lo que va de la Presidencia de Javier Milei, sino que, al no darse en forma homogénea, favorecieron una mayor concentración de las operaciones en la ciudad y la provincia de Buenos Aires, con el 50,6% del total del monto movilizado en todo el país.
De acuerdo con el análisis de la consultora Politikon Chaco, en base al informe presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en las cadenas de supermercados relevadas ascendieron en octubre a $ 1.698.371 millones, de los que $ 393.805 millones (23,2% del total nacional) fueron en comercios del conurbano bonaerense, $ 291.777 millones (17,2%) en la Ciudad de Buenos Aires y $ 173.006 millones (10,2%) en el interior de la provincia, lo que suma un total del 50,6%.
A considerable distancia se ubicaron en el cuarto y quinto puestos las provincias de Córdoba y Santa Fe, con $ 160,537 (9,5%) y $ 88.747 millones (5,2%), respectivamente.
Concentración y retracción
Esa concentración se da en un contexto de retracción general del consumo, si se tiene en cuenta que en el acumulado de los primeros diez meses no solo hubo un descenso del 12,3% respecto del mismo período de 2023, sino que la retracción se extiende a por lo menos siete años, de acuerdo con los registros disponibles.
Al respecto, considerando siempre el periodo enero-octubre, las ventas de 2024 fueron un 10,4% inferiores a las de 2022, en una tendencia negativa que también se dio con 2021 (-8,7%), 2020 (-8%), 2019 (-7,3%), 2018 (-17,4%) y 2017 (-18,4%).
El resto de las provincias
Las veinte provincias restantes tuvieron participaciones menores, distinguiéndose entre las de mayor consumo a las productoras de hidrocarburos.
Así, dentro de este grupo, las cinco con mayor nivel de ventas fueron Mendoza con $ 79.624 millones (4,7% del total), Neuquén $ 74.863 millones (4,4%), Río Negro $ 64.974 millones (3,8%), Chubut $ 51.886 millones (3,1%) y Santa Cruz $ 42.809 millones (2,5%).
Ocho provincias tuvieron niveles de ventas que representaron por lo menos el 1% del total: Entre Ríos $ 38.357 millones (2,3%), Salta $ 31.527 millones (1,9%), Tucumán $ 25.357 millones (1,5%), Jujuy $ 23.166 millones (1,4%), Tierra del Fuego $ 22.387 millones (1,3%), Misiones $ 21.379 millones (1,3%), Corrientes $ 18.230 millones (1,1%) y La Pampa $ 16.674 millones (1%).
Con ventas por menos del 1% global se anotaron Chaco con $ 14.506 millones (0,9%), San Juan $ 14.232 millones (0,8%), San Luis $ 13.715 (0,8%), Santiago del Estero $ 9.758 millones (0,6%), Catamarca $ 9.735 millones (0,6%), La Rioja $ 8.945 millones (0,5%) y Formosa $ 8.375 millones (0,5%).