Super Martes:  Harris o Trump 

Los candidatos cierran una de las campañas más convulsas de la historia del país. Ganará quien alcance los 270 votos sobre un total de 538.

En caso de que el escrutinio sea muy ajustado, puede que no se conozca el ganador este martes.

Estados Unidos ha comenzado a votar a su próximo presidente, tras una de las campañas más convulsas de la carrera hacia la Casa Blanca. Este martes es el gran día del proceso de votación, aunque alrededor de 78 millones de personas —un tercio del electorado— han votado ya por correo o de manera presencial en las últimas semanas. La mayoría de los centros de votación ya están abiertos y cerrarán entre las 19.00 y las 21.00 (entre las 1.00 y las 3.00 en España). A partir de ese momento, comenzará un goteo de proyecciones y resultados. Las encuestas siguen dando unos márgenes muy estrechos de diferencia entre el candidato republicano, Donald Trump, de 78 años, y la demócrata Kamala Harris, de 60.

Ganará quien alcance los 270 votos electorales sobre un total de 538. Pero en caso de que el escrutinio sea muy ajustado, puede que no se conozca el ganador este mismo martes. Todos los ojos están puestos en los resultados de siete Estados clave, que acabarán por definir la victoria. Son Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Wisconsin, Míchigan, Arizona y Nevada. En todos ellos, se ha centrado la batalla en la recta final de la campaña, que terminó este lunes y que ya se considera la más polarizada y convulsa de los últimos años. En todos ellos están ya abiertas las urnas.

El día amaneció ventoso en West Palm Beach (Florida), el núcleo urbano más próximo a la Mar-a-Lago, la extravagante mansión, que también es club de golf y hotel, en la que Donald Trump tiene fijada su residencia. El candidato republicano ha convocado una fiesta para seguir el escrutinio en el centro de convenciones Palm Beach. Será un festejo largo, que está previsto que empiece a eso de las 15:00, hora local. Están convocados donantes, sus más acérrimos fieles, la familia y centenares de personas que han trabajado en su tercera campaña presidencial. 

Florida solía ser un Estado bisagra, pero hace tiempo que se tiñó de rojo (el color de los republicanos). En 2000, fue el escenario del recuento más agónico que se recuerda, que acabó dando la presidencia a George Bush hijo, tras la intervención del Tribunal Supremo. Aporta 30 votos electorales, y antes de que esta noche cierren los colegios electorales, se puede afirmar sin temor a equivocación que serán para Trump. 

El punto de votación del expresidente es el centro cultura Morton y Barbara Mandel Recreation Center. No está claro a qué hora se presentará allí (dado que ayer terminó pasadas las dos de la madrugada en Grand Rapids, Míchigan). Tampoco si lo hará acompañado de su esposa, Melania.

es_ESSpanish