A poco de que se cumplieron 60 años del primer viaje histórico al archipiélago, la canciller Diana Mondino y su par del Reino Unido, David Lammy, decidieron que volverá a las Islas Malvinas el vuelo semanal que partía desde San Pablo con una escala mensual en Córdoba y que no se lleva a cabo desde 2020.
A su vez, los funcionarios también acordaron «organizar un viaje de familiares de caídos a las Islas antes de fin de 2024, para que puedan visitar las tumbas de los soldados que allí descansan», según se informó desde cancillería.
Mondino y Lammy pudieron establecer el regreso de los vuelos tras la reunión que ambos mantuvieron en Nueva York, en el marco de la Cumbre de la ONU, donde el presidente Javier Milei habló por primera vez, acompañado de la funcionaria y otros miembros de su Gabinete.
Mondino y Lammy acogieron con «beneplácito las medidas que están siendo adoptadas para alcanzar una mejor relación bilateral y acordaron hablar nuevamente en una oportunidad futura».
«Se estableció la necesidad de avanzar con medidas concretas en materia de conservación de pesquerías y en favor de una mejor conectividad, en virtud de los arreglos alcanzados en 2018, incluida la reanudación del vuelo semanal de San Pablo a las Islas, que realizaba una escala mensual en Córdoba», aseguró la Cancillería argentina en un comunicado.
Qué pasó con los vuelos a Malvinas
Estos vuelos se habían aprobado en noviembre de 2018 y entraron en vigencia en 2019, pero ante la pandemia de coronavirus, el Gobierno del Reino Unido decidió interrumpir la conexión entre el territorio argentino y las Islas en 2020.
Ya en octubre de ese mismo año, la Cancillería argentina, por entonces a cargo de Felipe Solá, buscó sin éxito que se reanudaran. Lo mismo hizo Santiago Cafiero a cargo de la cartera en 2021, pero la solicitud fue nuevamente denegada.
Luego, en julio de 2022, se retomaron vuelos regulares desde Punta Arenas a las Islas, sin mayores progresos para que se llevaran a cabo los viajes desde territorio argentino.