La Justicia de Estados Unidos determinó que el candidato presidencial independiente Robert Kennedy Jr. no podrá presentarse a la elección presidencial del 5 de noviembre en el estado de Nueva York por presentar un domicilio falso. La denuncia llegó por parte de un grupo de vecinos respaldados por un comité de acción política vinculado al Partido Demócrata.
Kennedy, de 70 años, candidato por el partido independiente We the people, conocido abogado ambientalista, pasó la mayor parte de su vida en Nueva York pero desde hace una década reside habitualmente en California con su esposa, la actriz Cheryl Hines.
Tras escuchar los argumentos de las partes, la jueza Christina Ryba determinó en una sentencia divulgada el lunes por la noche que la petición de candidatura en el estado «sea invalidada» e instruyó a la junta electoral del estado de Nueva York a que no inscriba o imprima el nombre del candidato en las boletas de las elecciones presidenciales de noviembre.
William Savino, abogado de Kennedy, anunció a AFP que apelarán la decisión. Asimismo, otros abogados han presentado una querella en un tribunal federal de Manhattan alegando la «inconstitucionalidad» de la decisión.
Una peculiaridad de la Constitución estadounidense hace que los candidatos a la presidencia y a la vicepresidencia que procedan del mismo estado no puedan recibir los votos electorales de allí.
En el caso de Kennedy, su compañera de fórmula, Nicole Shanahan, informó que su domicilio está en California. Con 54 votos electorales, California es un importante trofeo para las aspiraciones de cualquier candidato presidencial.
La resolución de la jueza Ryba podría abrir la puerta a decisiones similares en otros estados, ya que el candidato utilizó la misma dirección en Nueva York para recabar firmas a fin de inscribir su candidatura.