Los hutíes de Yemen derribaron un dron de reconocimiento y ataque estadounidense MQ-9 Reaper sobre la gobernación de Marib, sugieren múltiples informes de los medios.
En las redes sociales se han difundido imágenes del dron derribado en el desierto y un video que muestra a varios hutíes parados sobre el aparato, mientras una voz en árabe comenta que el MQ-9 Reaper fue derribado este 29 de mayo.
Podría tratarse del sexto vehículo no tripulado estadounidense de este tipo. La pasada semana, los hutíes publicaron un video en el que se ve el derribo de otro MQ-9 Reaper sobre la misma gobernación.
Seis barcos atacados
Sin embargo, el derribo de este 29 de mayo no ha sido confirmado por el portavoz militar del movimiento, Yahya Saree. En una declaración hecha este miércoles, Saree indicó que los hutíes han ampliado las operaciones militares en el marco de la cuarta fase de su campaña contra Israel mediante ataques contra seis barcos por «tener tratos con la entidad israelí». Los ataques se han perpetrado en los mares Rojo, Arábigo y Mediterráneo.
De acuerdo con Saree, tres barcos —llamados Laax, Morea y Sealady— fueron atacados con «misiles navales, balísticos y drones» en el mar Rojo. El vocero afirmó que el granelero Laax «fue impactado directamente y gravemente dañado«.