El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha resultado herido de bala tras ser tiroteado al término de una reunión de su Gobierno en el pueblo minero de Handlová, situado en el centro del país.
Un hombre armado disparó al primer ministro cuando saludaba a sus simpatizantes a las puertas del centro cultural donde se celebró la reunión gubernamental, según los vídeos que circulan del incidente. El asaltante ha sido detenido después de que disparara varias veces el arma.
Fico, de 59 años, ha sido trasladado al hospital y, según su cuenta de Facebook, «su vida corre peligro». Populista y prorruso, juró el cargo el paso mes de octubre, asumiendo por tercera vez en su carrera el cargo de primer ministro.
«Robert Fico ha sido hoy víctima de un intento de asesinato. Ha recibido varios disparos y su vida corre peligro», se lee en su cuenta de Facebook. Otros diarios eslovacos sostienen que fue alcanzado en el abdomen, las piernas y el brazo.
Fico aumió hace apenas medio año su cuarto mandato como primer ministro tras ganar las elecciones el pasado 30 de septiembre. Desde entonces, ha tomado varias decisiones que han disparado la inquietud en Bruselas, donde preocupa una deriva autoritaria similar a la emprendida por Viktor Orbán en Hungría.
Su Gobierno ha frenado los envíos de armas a Ucrania, ha desmantelado una de las agencias encargadas de velar contra la corrupción y ha asumido la narrativa del Kremlin, según publicó esta semana ‘Politico’. También ha anunciado su intención de reformar la televisión pública, una medida que, según sus críticos, busca estrechar el control sobre los medios oficiales.