Palestina: «Netanyahu quiere prolongar la guerra»

«No hay posibilidad de que Hamás e Israel lleguen a un acuerdo de alto el fuego porque Benjamin Netanyahu quiere que siga la ‘matanza’ en Gaza», ha declarado a ‘Euronews’ el ministro de Asuntos Exteriores de la Autoridad Nacional Palestina, Riyad al-Maliki.

«Él (Netanyahu) quiere prolongar la guerra. Así que un alto el fuego le impedirá (…) alcanzar sus metas y objetivos», aseguró Riyad al-Maliki en una entrevista el martes tras asistir a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en Bruselas.

Oriente Medio como rehén de los intereses de Netanyahu

«Netanyahu sabe muy bien que si va a haber un cese de hostilidades (…) los estadounidenses y muchos otros intervendrían para hacer permanente lo que en realidad es temporal (…)», explicó, añadiendo que el primer ministro israelí mantiene a toda la región «rehén de sus propias ambiciones políticas».

Las conversaciones indirectas de tregua entre Israel y Hamás, con la mediación de Catar y Egipto, se reanudaron este martes, después de que las discusiones fracasaran sistemáticamente en los últimos días.

Riesgo de «guerra regional»

Netanyahu confirmó el lunes por la noche que su temida y contestada operación militar en Rafah seguiría adelante, a pesar de las protestas internacionales, que temen que la medida agrave aún más la catástrofe humanitaria en Gaza.

Al-Maliki, que representa en Cisjordania al Gobierno de Al Fatah, la Autoridad Nacional Palestina, advirtió de que la temida ofensiva sobre Rafah podría desencadenar inestabilidad en toda la región, incluida una posible violencia en Líbano, y una «guerra regional» en la que participaría Estados Unidos.

Netanyahu desoye toda opinión que contradiga su política

Se cree que más de 1,4 millones de palestinos se refugian en Rafah, ciudad del sur de Gaza situada en la frontera con Egipto. Israel afirma que la ciudad es el último bastión de Hamás en Gaza, y dijo el martes que tenía información de inteligencia que sugería que el paso de Rafah a Egipto estaba siendo utilizado para «fines terroristas.»

«Podríamos ver atrocidades ocurriendo en Rafah. Si es así, no sólo Israel se verá perjudicado internacionalmente, sino también Estados Unidos«, advirtió al-Maliki.

El lunes, el responsable de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell, criticó a Netanyahu por ignorar permanentemente las advertencias de la Unión Europea y seguir adelante con la ofensiva prevista en Rafah.

Sin salida: toda Gaza está bloqueada

El martes, las autoridades israelíes declararon que sus fuerzas habían tomado el control del lado gazatí del paso fronterizo de Rafah, principal vía de entrada de ayuda al territorio asediado por Israel. El ejército israelí también ha bloqueado los pasos fronterizos de Kerem Shalom, en el sur, y de Erez, en el norte.

Era justo lo contrario que Netanyahu había acordado el lunes por la noche con el presidente estadounidense Joe Biden mantener abierto el paso de Kerem Shalom para necesidades humanitarias, según hizo público en un comunicado la Casa Blanca,

Al-Maliki afirmó que ningún camión ha podido cruzar a Gaza en las últimas 48 horas, y advirtió de que la situación es «realmente muy peligrosa», no sólo por la amenaza de bombardeos, sino también por el aumento de la hambruna entre la población de Gaza.

El caso de Von der Leyen

Al-Maliki también se refirió a los comentarios de la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quien dijo en un debate electoral la semana pasada que una ofensiva terrestre en Rafah sería «inaceptable«.

«Si comparas lo que dijo el 7 de octubre y lo que ha dicho en los dos últimos días sobre la posibilidad de que Israel ataque Rafah (…) está intentando decir que miraremos, que intentaremos tomar medidas».

Von der Leyen ha sido duramente criticada en los últimos meses por su impávida postura de solidaridad con el Gobierno de Israel y su escasa y tardía petición de mesura a Israel en Gaza, donde se calcula que casi 35.000 palestinos han perdido la vida desde octubre, según las autoridades dirigidas por Hamás.

Israel deja en evidencia a la comunidad internacional en Rafah

Un portavoz de Asuntos Exteriores de la UE declaró a primera hora del martes que los Estados miembros se reunirían para «reflexionar» sobre su respuesta en caso de que las tropas israelíes avancen sobre el terreno hacia Rafah

No está claro, sin embargo, qué medidas concretas habría sobre la mesa, ya que las anteriores propuestas de utilizar sanciones y barreras comerciales para ejercer presión diplomática sobre Netanyahu no han logrado el respaldo unánime de los 27 Estados miembros.

es_ESSpanish